Juegos para Trabajar la Resistencia
EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA EN EDADES TEMPRANAS
En la actualidad se discute acerca de los posibles efectos producidos por el entrenamiento de la resistencia en edades tempranas, se han generado gran cantidad de propuestas investigativas en búsqueda de determinar si debe existir un método adecuado para desarrollar la capacidad de resistencia en los niños, en edades que oscilan entre los cinco y diez años. Además de aclarar si se dan cambios provocados por el entrenamiento planificado o si son simplemente producto del desarrollo natural del niño. Debe generarse un correcto seguimiento y control desde la escuela tradicional (académica), la clase de educación física y la posibilidad implícita de que el niño pertenezca a una escuela deportiva.
RESISTENCIA : Capacidad de tolerar la fatiga en ejercicios físicos de diversos tipos.
RESISTENCIA AERÓBICA : Cuando el
ejercicio se realiza en equilibrio entre la captación de oxígeno y su utilización en los procesos
energéticos.
RESISTENCIA A LA VELOCIDAD : Es
una capacidad condicional compleja, que se expresa como la capacidad de
resistir (hasta 45 “
RESISTENCIA BREVE : Es la
capacidad de resistir un esfuerzo que tenga una duración entre 2 y 8 minutos.
El Reloj
Descripción : Distribuiremos los
jugadores en dos equipos de igual número de jugadores. Un equipo lo situaremos
en círculo a unos 4 metros de distancia entre jugador y jugador y el otro se
colocará en fila a un lado del círculo.
El equipo A (situado en círculo)
deberá realizar el máximo número de pases consecutivos con el balón, mientras
el otro equipo realiza una carrera de relevos alrededor del círculo con todos
sus jugadores.
Ganará el equipo que al terminar
la carrera haya realizado el mayor número de pases.
Reglas : Los pases no pueden
saltarse a ningún miembro del equipo.
Podemos realizar el pase con las
manos (saque de banda) o con los pies.
Edad : A partir de 6 – 7 años.
Juegos de resistencia: Pasa al otro lado ¡corriendo!
Este juego comienza formando dos equipos con el mismo número de integrantes y puestos en fila india. Los capitanes de cada equipo deben situarse al frente de cada una de estas filas y de cara a las mismas, con un espacio de unos 10 metros.
A la señal concretada, el primer integrante de cada equipo pasa la pelota al capitán y, posteriormente, corre a incorporarse detrás del mismo. El capitán recibe la pelota y la pasa nuevamente al siguiente jugador, y la acción comienza de nuevo. El juego finaliza y gana cuando el equipo está completamente al otro lado, participando así todos los niños. Estos ejercicios de educación física son divertidos y, al mismo tiempo, ayudan a desarrollar la capacidad.
Te atraparé ¡sí o sí!
En este juego los integrantes deben estar dispersos por el área menos uno de ellos que será el que intente atrapar a sus compañeros. A la señal concretada un niño escogido debe correr detrás de sus compañeros e intentar tocar a alguno; la persona tocada se transforma inmediatamente en atrapador. Es similar al juego anterior pero en vez de en círculo se juega en un área delimitada.
¿Qué te parecen estos juegos de resistencia para los niños? ¿Sueles jugar con tus hijos al aire libre y enseñarles muchos juegos nuevos? ¿Podrías añadir más actividades físicas o juegos para ayudar en el desarrollo físico de los niños? ¿Te ha sido de utilidad este artículos
Comentarios
Publicar un comentario